¡Sin Verdad no hay Paz! Más de 160 organizaciones y personalidades respaldan la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad ante la Corte Constitucional
Mayo 12, 2017
Colombia avanza en la implementación
Mayo 30, 2017

“Vivamos este sueño” continúa su apuesta por construir caminos para el diálogo público sobre la justicia transicional en Colombia. Al exitoso lanzamiento de la campaña celebrado el pasado 27 de abril, se le suma el Foro realizado en las instalaciones de la Universidad Santo Tomas.

A este espacio de reflexión académica acudieron como invitados especiales: Carlos Martín Beristaín, reconocido experto en materia de atención psicosocial; Bertha Lucía Fríes sobreviviente al atentado en contra del Club El Nogal; Katherine Torres por parte de las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y paz; Claudia Girón del Grupo M de memoria; y Julia LLedin Vitos defensora del CPDH.

Los invitados dialogaron en torno a la Convivencia, la Reconciliación y el Perdón, como temas centrales para la construcción de paz, así como sobre los retos y las oportunidades que se abren en la actual coyuntura por la que atraviesa el país. El dialogo, que contó con la Moderación de María Camila Moreno, se desarrolló a partir de las reflexiones de los panelistas sobre los conceptos de empatía, reconciliación y memoria.

Durante la primera parte del evento, los panelistas recalcaron la importancia de apostarle a la reconstrucción del tejido social, abriendo espacios para la participación de la sociedad civil en los escenarios posconflicto, y la generación de un “marco general de reconocimiento” que permita a las víctimas asimilar el trauma derivado de la victimización que soportaron. Asimismo, Bertha Fríes, presentó una interesante reflexión sobre su experiencia y el camino que tuvo que afrontar su auto reconocimiento como sobreviviente de El Nogal.

En un segundo momento, las panelistas conversaron alrededor de las conclusiones parciales de las investigaciones adelantadas al interior de la campaña, respecto de los imaginarios que tienen los colombianos sobre la paz, los acuerdos de La Habana y las posibilidades de implementación de los mismos. Luego, Claudia Girón presentó su experiencia en la construcción de alternativas pedagógicas para la reconciliación, mientras Katherine Torres puso de manifiesto la experiencia de reconciliación en Arauca.

El foro fue grabado y podrá ser consultado en nuestra página web: www.vivamosestesueño.com. Los invitamos a seguirnos en redes sociales y a sumarse a nuestra campaña para llegar a más gente y continuar con la construcción de este, que también es su sueño. Por eso los invitamos a que,

¡VIVAMOS ESTE SUEÑO!

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube