Se realizó diálogo público sobre Justicia Transicional en el Sur Occidente Colombiano

Se desarrolló la primera capacitación en documentación de casos y SIVJRNR con organizaciones sociales en el Valle del Cauca
Junio 15, 2017
Empieza a desarrollarse la documentación de casos para presentar ante la CEV y la JEP en el Sur Occidente Colombiano
Julio 4, 2017

El pasado jueves 23 de Junio en la ciudad de Pasto, se desarrolló el Foro: “Diálogo público sobre Justicia Transicional en el Sur Occidente Colombiano”, en el marco de una serie de encuentros con comunidades diversas que viene adelantando el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en su proyecto – campaña “Vivamos este Sueño”.

Dicho encuentro contó con la participación de diversas organizaciones de la ciudad, en especial la mesa de derechos humanos de Pasto, líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de la guerrilla de las Farc – EP y funcionarios públicos de la región.

El diálogo público inició con la intervención de Cristian Castaño, dinamizador del proyecto en el Sur Occidente, y  estuvo centrada en explicar cuál es el contexto de la región y cuáles han sido las dinámicas del conflicto que han afectado a las comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos de esta zona del país.

A su vez, Veronika Hoelker del CPDH presentó los resultados preliminares de la investigación que venimos desarrollando sobre imaginarios sociales con respecto a la Justicia Transicional en Colombia, la cual ha arrojado una serie de afirmaciones que se sustentan en la historia política del país y que presentan de manera negativa la desconfianza en este acuerdo por parte de los colombianos, tal como lo afirmó Hoelker en su exposición, esto se debe a que “el 60% de las personas que encuestamos, asocia procesos de justicia transicional en Colombia con impunidad, esto debido a la decepción que han dejado como en el caso de Justicia y Paz”.

Sin embargo y con mayor relevancia,  como hecho positivo afirma que la legitimidad que ha ganado el proceso, se debe a tener a las víctimas como base fundamental del Acuerdo. “Lo que realmente le da legitimidad a este proceso, ha sido la centralidad de las victimas […] la justicia es algo que se puede hacer de manera complementaria, si prima la reparación y la verdad”  señaló.

Además, los guerrilleros de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Tumaco, en cabeza de Edison Barreto, realizaron una intervención que giró en torno a su compromiso con la Paz y el incumplimiento del gobierno en la implementación. “Frente al acuerdo existen muchos inconvenientes, muchos incumplimientos, pero seguimos adelante por el camino de la paz […] aquí no solo nosotros vamos a ir a la JEP, aquí todo los actores del conflicto tienen que ir para que se conozca la verdad y precisamente por eso es que le han hecho tanta oposición al proceso de paz”. Igualmente, reafirmaron su voluntad con la socialización del Acuerdo, sus avances y retrocesos en la actualidad. “Hoy en día estamos en la labor de pedagogía y en la construcción de Paz, así mismo vamos a llegar a todos los lugares que sea posible”.

Para cerrar el foro, Oscar Bermeo del PNUD explicó una serie de acciones que vienen adelantando en torno a la protección y acompañamiento de los defensores en Nariño “Venimos trabajando en la reconstrucción de la mesa de garantías, base fundamental para la protección de defensores de DDHH y de líderes sociales en el departamento”.

La Campaña Vivamos este Sueño del CPDH, continuará recorriendo las regiones del país apoyando el proceso de implementación de los acuerdos y ayudando en dar respuesta a muchas de las inquietudes que se ciernen sobre el mismo.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube