Se desarrolló encuentro de Diálogo Público en Sincelejo, Sucre

“Retos y oportunidades de la Justicia Transicional – Hacia una construcción de Paz en Norte de Santander” – evento de diálogo público del CPDH en la ciudad de Cúcuta
Septiembre 26, 2017

El pasado 27 de octubre en cooperación con la Mesa Sucreña por la Paz, se llevó a cabo el evento “Implementación de los Acuerdos de Paz: Avances y Desafíos” en la ciudad de Sincelejo del departamento de Sucre. Se contó con un panel diverso, lo cual permitió abordar el estado actual del Acuerdo de Paz desde diferentes flancos y a la vez hacer énfasis en el diálogo público sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Maribel Romero Tobías, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio de los Montes de María y delegada del Alto Comisionado para la Paz, dio inicio al panel, resaltando la importancia de lograr la paz territorial a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la necesidad de trabajar conjuntamente con la población afectada para garantizar el buen desarrollo de los mismos.

Este tema también fue recogido por Diego Martínez, secretario técnico de la CSIVI e integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, quien enfatizó en el potencial de los PDET y las circunscripciones especiales de paz para lograr una democratización de la infraestructura estatal desde lo local. Para Martínez, la implementación eficaz de estas medidas será clave para reparar a los territorios más afectados por el conflicto.

Asimismo, es primordial que las comunidades inicien un proceso de alistamiento y de veeduría para incidir en las diferentes instancias del SIVJRNR, en particular en la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Teniendo en cuenta que será la primera vez que el país contará con un grupo de expertos, encargados de reconstruir los hechos ocurridos a lo largo del conflicto, debe hacerse un trabajo minucioso desde las comunidades afectadas, para que sus relatos no se diluyan en la burocracia y lejanía de la institucionalidad.

En lo concerniente al trámite de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, se reconoció que ésta atraviesa una situación difícil en el Congreso, ya que muchos sectores políticos le siguen apostando a la idea de “hacer trizas” el Acuerdo de Paz, dilatado la discusión, a través de la falta de quórum en los debates.

Ante este reto, tanto Martínez, como Benedicto González (ex combatiente de las FARC) y Luciano Sanín (abogado de la Corporación Viva la Ciudadanía) hicieron un llamado para respetar lo pactado en La Habana, recalcando que las medidas acordadas ya han contribuido a un mejoramiento considerable de la situación humanitaria en el país. Por lo tanto, sería la población la más afectada por un retroceso en la implementación del Acuerdo, ya que éste fue construido para beneficiar a las víctimas y no a los responsables del conflicto armado interno.

Así las cosas, el panel reiteró de manera consensuada la necesidad de continuar en una pedagogía para la paz. Por un lado, con el fin de generar una mayor concientización de los beneficios que traerá al Acuerdo y, por otro lado, para lograr que la sociedad se apropie del mismo y exija su debida implementación. Este ejercicio se debe realizar con respecto a todos los puntos acordados, incluyendo la apertura democrática consagrada en el punto 2, pues según Sanín, la materialización de éste no ha sido del todo alentador.

A pesar de estos desafíos, los panelistas afirmaron que existe esperanza para seguir creyendo en la paz y en la posibilidad de resolver los conflictos políticos y sociales del país mediante el diálogo. En ese orden de ideas, Benedicto González, cerró el conversatorio reiterando el compromiso de las FARC para avanzar en la reincorporación de la guerrilla y no abandonar el proceso de paz, no sin exigirle al Gobierno Nacional que agilice las medidas necesarias para que este proceso también se sienta en los territorios.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube