“Retos y oportunidades de la Justicia Transicional – Hacia una construcción de Paz en Norte de Santander” – evento de diálogo público del CPDH en la ciudad de Cúcuta

La prohibición constitucional del paramilitarismo es garantía de no repetición
Agosto 29, 2017
Se desarrolló encuentro de Diálogo Público en Sincelejo, Sucre
Noviembre 8, 2017

El pasado 15 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el foro “Retos y oportunidades de la Justicia Transicional – Hacia una construcción de Paz en Norte de Santander” en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en Cúcuta. Luis Eduardo Trujillo, director de la facultad de derecho de esta universidad dio inicio al evento que fue organizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, resaltando la importante alianza entre esta organización y la UFPS.

El conversatorio contó con ponentes del CPDH Bogotá y del CPDH Norte de Santander quienes expusieron el trabajo realizado con respecto a la documentación de casos para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición – SIVJRNR, así como los resultados de una investigación sobre imaginarios sociales de Justicia Transicional en Colombia.

Este evento de diálogo público también fue acompañado por el docente y economista Christian Samir Méndez, quien hizo un análisis sobre los retos que enfrenta el país con respecto a la reforma rural integral, punto fundamental para la debida implementación del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las Farc. Este punto, si bien no hace parte del SIVJRNR como tal, constituye un paso indispensable para transformar las condiciones del campesinado colombiano que ha sido víctima no solamente del conflicto armado, pero también de un contexto de desigualdad estructural que debe ser disminuido mediante reformas integrales, que garanticen la construcción de una Paz positiva y de largo plazo.

Posteriormente, fue socializada la investigación del CPDH “Imaginarios sociales alrededor de la Justicia Transicional en Colombia”, abriendo el debate sobre los retos sociales que ha experimentado el Acuerdo de Paz, sobre todo desde su rechazo en las urnas el 2 de octubre del año pasado. Partiendo de los resultados de la investigación, se resaltó la necesidad de materializar cambios tangibles y visibles en esta fase de implementación del Acuerdo y generar confianza en la población que se siente ajena al proceso de Paz, incluyendo tanto las víctimas directas de la violencia, así como la sociedad en su conjunto.

De esta manera, se deben seguir adelantando acciones inmediatas de construcción de confianza, como por ejemplo el trabajo humanitario por parte de los grupos armados del conflicto, especialmente mientras se ponen en marcha las instancias del SIVJRNR. A su vez, es necesario que el gobierno agilice dicha puesta en marcha, pues las largas esperas y dilaciones en la fase de posacuerdo pueden agudizar la situación de desconfianza ante el proceso de paz. Asimismo, al momento de definir su reglamento y metodología, las instancias como la Jurisdicción Especial para la  Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad deberán tener en cuenta las expectativas de la sociedad, lo cual requiere de un proceso transparente y participativo, así como de una presentación periódica y cuantificable de sus resultados para visibilizar sus avances. En ese orden de ideas, debe hacerse realidad el principio de “centralidad de las víctimas” consagrado en el punto 5 del Acuerdo, para aumentar la legitimidad social del proceso de Paz como tal y la aceptación de quienes se reincorporarán a la vida civil.

En este sentido, también se destacó el papel que tendrán otros actores en Colombia, como los medios de comunicación al momento de transformar los imaginarios sociales vigentes para superar la desconfianza generalizada hacia el otro. Por otro lado, los estudiantes presentes en el evento reflexionaron sobre el rol del mundo académico, que también tendrá una tarea fundamental de cuestionar imaginarios que históricamente han impedido la construcción de una cultura de paz en el país.

Basándose en el trabajo de investigación sobre imaginarios sociales, el CPDH acoge dicha reflexión teniendo en cuenta que conceptos como la impunidad han sido entendidos únicamente desde la esfera penal, favoreciendo así actitudes punitivas en la sociedad. La justicia para la paz creada en el Acuerdo posibilita repensar esta definición y aprovechar el carácter mixto del SIVJRNR para combatir la impunidad, no solamente en las cortes, sino también a través del esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento social de las víctimas.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube