JUSTICIA TRANSICIONAL

Conoce un poco más de la justicia transicional

¿Qué es?
Es un concepto que se refiere a los diferentes mecanismos para afrontar las faltas cometidas durante un régimen dictatorial o un conflicto armado interno para impulsar una reconfiguración del Estado de tal manera que se garantice tanto la democracia como la paz
Concepto
El concepto de justicia transicional surgió a nivel internacional en la década de los 70, enmarcándose en el debate de la supuesta tensión entre verdad y justicia y la necesidad de afrontar el pasado sin que esto perjudique la reconciliación del país.
En la actualidad
Hoy en día, el concepto de la justicia transicional ha adquirido nuevas características ligadas a los siguientes fenómenos:

  • Las transformaciones políticas se están dando principalmente mediante soluciones negociadas a conflictos armados internos, como es el caso en Colombia.
  • Para hacer frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, todos los Estados tienen el deber de investigar, juzgar y sancionar estas violaciones. Como consecuencia, existen exigencias internacionales para garantizar de manera equilibrada todos los derechos de las víctimas.
  • Esta consolidación del derecho internacional de los derechos humanos y la creación de tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional, ha llevado a un mayor control de las prácticas nacionales de los países en materia de derechos humanos.
¿La justicia restaurativa sirve para procesos de Paz?
Tradicionalmente, la justicia restaurativa se refiere a un proceso participativo enfocado en reparar a la víctima y no (únicamente) en castigar al victimario; busca formas de restaurar y reconstruir relaciones entre las comunidades. Este enfoque reparador permite que el agresor esté obligado a asumir las consecuencias de sus hechos de una manera constructiva que aporte a la reparación del daño causado, pero también a su resocialización. Los procesos de justicia restaurativa deben ser serios y transparentes y las sanciones impuestas deben ser efectivas, aunque sean diferentes a las habituales. Tienen que adaptarse a la realidad del contexto y a las necesidades de reparación de las víctimas y la sociedad, para superar la violencia. En el caso de Colombia, la justicia restaurativa sirve para responder a un largo y complejo conflicto armado, con más de 8 millones de víctimas y afectaciones a las comunidades y los territorios. Responder a esto requiere de soluciones creativas y participativas que sirvan para reparar y reconstruir el país.
¿Que derechos de las víctimas se deben garantizar en los procesos de justicia transicional?
  • Verdad: as víctimas tienen derecho a saber, a conocer las causas, experiencias y legados de las violaciones masivas a los derechos humanos
  • Justícia: el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar a los responsables de esas violaciones masivas. Para ello debe responder a las exigencias internacionales y a las características culturales de cada sociedad.
  • Reparación integral: las víctimas tienen derecho a reconstruir sus proyectos de vida; la reparación integral tiene varias dimensiones: rehabilitación, restitución, satisfacción y compensación.
  • Garantías de No Repetición: la sociedad tiene derecho a que no se repitan esos hechos; para lo cual deben adelantarse las transformaciones sociales e institucionales.
  • Mecanismos para hacer efectivos esos derechos
  • Verdad: Comisiones de Investigación internacional, Comisiones de la Verdad Nacionales, Archivos, Unidad de Búsqueda de desaparecidos.
  • Justicia: Tribunales Nacionales, Tribunales mixtos, Tribunales internacionales, Amnistias e indultos.
  • Reparaciones: Reparaciones simbólicas (memoriales, museos), Restitución de tierras y otros bienes, Actos de reconocimiento, Indemnizaciones, Atención médica o psicológica
  • No Repetición: Dejación de armas y reincorporación a la vida civil, Elecciones y reformas constitucionales, Depuración de la Fuerza Pública e investigación de antecedentes, Reformas al sector de seguridad.


  • NO HAY CAMINO
    PARA LA PAZ.
    LA PAZ ES EL CAMINO

    Verdad

    Comisión de investigación internacional

    Justicia

    Tribunales, nacionales e internacionales

    Reparación

    Restitución de tierras e indemnizaciones

    No repetición

    Dejación de armas, y reformas constitucionales
    Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube