JUSTICIA PARA LA PAZ

Una Justicia para la Paz

Historia reciente
En la historia reciente, como consecuencia de la lucha de las víctimas, se ha impuesto a nivel internacional la prohibición de que determinados crímenes queden impunes.
Concretamente aquéllos que son cometidos de forma sistemática y masiva, además de aquellos calificados como de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.
Para garantizar esto se han creado tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que actúan de forma complementaria cuando los tribunales nacionales no lo hacen.
Las sanciones
En los procesos de justicia transicional es necesario que se impongan sanciones a los responsables de esos crímenes sistemáticos y generalizados; la Corte Penal Internacional (CPI) que se encarga a nivel internacional precisamente de este tipo de crímenes ha establecido que las sanciones deben ser efectivas y proporcionales, pero no exige que tenga que tratarse de penas de prisión. Por ello, las sanciones diferentes a la cárcel son aceptables, siempre que cumplan los criterios de efectividad y proporcionalidad.
Un riesgo: la impunidad
Pero además, si bien la impunidad se relaciona habitualmente con la ausencia de sanciones penales, proponemos entenderla como un fenómeno de múltiples dimensiones:
  • Inmpunidad histórica
  • Inmpunidad moral
  • Inmpunidad penal
  • Inmpunidad social
Consecuencia
Como consecuencia, si los acuerdos de paz cumplen con las exigencias internacionales y las sanciones establecidas buscan luchar contra la impunidad en sus diferentes dimensiones, no podemos considerar que exista impunidad.


LA PAZ NO SE ESCRIBE
CON LETRAS DE SANGRE.
SINO CON INTELIGENCIA Y CON EL CORAZÓN

Verdad

Comisión de investigación internacional

Justicia

Tribunales, nacionales e internacionales

Reparación

Restitución de tierras e indemnizaciones

No repetición

Dejación de armas, y reformas constitucionales
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube