Empieza a desarrollarse la documentación de casos para presentar ante la CEV y la JEP en el Sur Occidente Colombiano

Se realizó diálogo público sobre Justicia Transicional en el Sur Occidente Colombiano
Junio 24, 2017
El Sur del país le apuesta a la construcción de Paz a través del Sistema Integral (+Galería)
Julio 28, 2017

Durante 8 días se desarrolló el primer ejercicio de entrevistas para la documentación de casos que serán presentados ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del proyecto que viene adelantando el CPDH en su compromiso con la paz y la implementación de los Acuerdos; Imaginando caminos para la paz desde el diálogo público sobre la justicia transicional en Colombia, el cual es apoyado por el Fondo Sueco- Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS) y del cual hace parte la Campaña “Vivamos este Sueño”.

En jornadas maratónicas, se lograron desarrollar estos encuentros en tres departamentos que históricamente han sido golpeados por la violencia de diferentes actores armados que han operado en dichos territorios. Nariño, Cauca y Valle del Cauca son departamentos que por su posición geográfica y su riqueza natural, se convierten en fortines codiciados no solo de las guerrillas, sino de todo tipo de grupos alrededor del narcotráfico, el tráfico de armas, las economías ilegales y la violencia política que ha sido pan de cada día durante décadas allí.

En las entrevistas, se busca establecer y analizar la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en el país, concretamente en este escenario, el contexto del SurOccidente colombiano, en donde su actividad en defensa de los DDHH, constituye un grave riesgo para su integridad física, psicológica y social, amenazada por grupos armados, en donde se destacan principalmente las configuraciones post-paramilitares y agentes del Estado colombiano.

Con el relato de cada una de las personas citadas para la documentación, se empieza a tejer un documento con patrones que son repetitivos y permanentes, dando cuenta de un plan sistemático para acallar la voz de los defensores de DDHH y de los líderes sociales en el país. Cuestión que viene agravándose con la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc-EP y el Gobierno Nacional.

Dicha documentación, que se establece como uno de los ejercicios de reconstrucción de memoria histórica que se vienen adelantando en Colombia,  continuará desarrollándose en diferentes territorios a nivel nacional, con el objetivo de consolidar información clave que permita construir el documento a presentar ante la CEV y la JEP respectivamente, a través de la campaña “Vivamos este Sueño”.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube