El Sur del país le apuesta a la construcción de Paz a través del Sistema Integral (+Galería)

Empieza a desarrollarse la documentación de casos para presentar ante la CEV y la JEP en el Sur Occidente Colombiano
Julio 4, 2017
La prohibición constitucional del paramilitarismo es garantía de no repetición
Agosto 29, 2017

Durante la ultima semana del mes de Julio el equipo del CPDH y de la campaña Vivamos este Sueño se trasladó a los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, con el objetivo de seguir avanzando en la documentación de casos de violencias contra defensores de Derechos Humanos y en ejercicios de capacitación sobre Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, y garantías de No Repetición – SIVJRNR. Además, en la reconstrucción de memoria histórica para avanzar en temas de reconciliación nacional.

Dicho trabajo hace parte del proceso que venimos desarrollando como Comité Permanente, para la recolección de información que nos permita elaborar un informe, el cual de cuenta de la sistematicidad de los actos violentos contra los defensores en Colombia; y permita ser presentado ante las instancias del SIVJRNR.

Como en nuestro primer ejercicio en el Sur Occidente del país, logramos entablar diálogo con las comunidades, organizaciones sociales y lideres, quienes con sus relatos ayudan a desarrollar una radiografía muy especifica de los territorios y de las acciones con las que han tenido que convivir.

De esta manera, se evidencia una situación de vulnerabilidad para los defensores, la cual se ha desarrollado en esta zona del país a través de “falsos positivos” judiciales que llevaron a la cárcel a varios de los lideres mas representativos de las comunidades. Casos que aún son materia de investigación, sin pruebas contundentes que permitan incriminar y retener a estos defensores, quienes se han visto afectados emocional, física y psicológicamente, al trastocar sus proyectos de vida y sus relaciones interpersonales, en muchos casos sus núcleos familiares.

Sin embargo, y pese a toda esta situación, los defensores en esta zona del país son ejemplo de tenacidad, perseverancia y solidaridad, pues continúan desarrollando su labor junto a sus comunidades, haciendo frente a la guerra con el trabajo permanente en la construcción de una cultura de Paz, que incluya a todos los actores inmersos en el conflicto en cada uno de sus territorios.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube