APLICACIÓN EN COLOMBIA: SIVJRNR

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Complejidad de una salida negociada del conflicto
En el caso de Colombia, por ejemplo, surgen varias preguntas alrededor de la salida negociada del conflicto:
  • ¿Cómo se puede garantizar simultáneamente la búsqueda de la paz con el deber del Estado de investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente cuando éstas han sido cometidas de manera sistemática y a gran escala?
  • ¿Cuál es el mecanismo más adecuado para lograr el desarme de grupos armados sin que esto perjudique los derechos de las víctimas?
  • ¿Cómo se busca una fórmula que permita una amplia participación de todos los actores involucrados en el conflicto y cómo se da respuesta a sus diferentes necesidades, incluyendo las de la sociedad en su conjunto?
Solución para Colombia
Ahora bien, estas normas internacionales no prescriben una fórmula universal de cómo los diferentes países deberían aplicar una justicia transicional ya que esto varía dependiendo del contexto. En Colombia, actualmente, la solución a estas preguntas se encuentra en la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, en el cual se buscan soluciones creativas para resarcir a las víctimas, en sus diferentes derechos, de manera interrelacionada (a esto se le llama enfoque holístico). Esto implica que los responsables de las graves violaciones de derechos humanos no podrán disfrutar de ningún beneficio si no contribuyen a garantizar esos derechos de manera integral.
Instancias del SIVJRNR
Con el fin de garantizar los derechos de las víctimas, el SIVJRNR contempla una serie de medidas e instancias. Las más importantes son:
  • Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV): estará conformada por 11 comisionados que durante 3 años estarán encargados de investigar sobre lo ocurrido durante el conflicto, escuchar a las víctimas y elaborar un informe final de conclusiones que nos permita entender la complejidad de esta larga guerra; el informe deberá ser difundido por el Estado.
  • Unidad especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD): tendrá la función de buscar a los más de 65.000 desaparecidos/as, con el fin de satisfacer los derechos ala verdad y reparación. Llevará a cabo acciones humanitarias de búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localización y entrega digna de restos.
  • Jurisdiccóin Especial para la Paz (JEP): estará conformada por diferentes salas y secciones y tendrá por objetivo investigar a los responsables (tanto de la guerrilla, como del Estado y civiles con responsabilidad) de hechos relacionados con el conflicto que puedan constituir delitos, juzgará a los responsables de crímenes graves de acuerdo al derecho internacional e impondrá sanciones que serán diferentes según el reconocimiento de verdad plena y responsabilidad. También tendrá la función de amnistiar a quienes hayan cometido delitos políticos y conexos.
Conclusión
En ese sentido, la justicia planteada en el Acuerdo de Paz no solo se dará en las cortes, sino en muchos otros espacios. Esta “Justicia para la Paz” es lo que permite la negociación y terminación del conflicto armado interno en Colombia.


LA VIOLENCIA CREA
MÁS PROBLEMAS SOCIALES.
DE LOS QUE RESUELVE

Verdad

Comisión de investigación internacional

Justicia

Tribunales, nacionales e internacionales

Reparación

Restitución de tierras e indemnizaciones

No repetición

Dejación de armas, y reformas constitucionales
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube